17 Dic METODOLOGÍA LEGO PARA TRABAJAR CON LA SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO
“Sabemos mucho más de lo que creemos saber”
Vivimos en un mundo que no es ni lineal ni previsible, y donde la cantidad descomunal de información que nos llega cada día, nos asombra y nos confunde.
Nos gustaría pensar que es nuestra racionalidad y no nuestro inconsciente que tiene la rienda de nuestra vida.
Que nuestro raciocinio es capaz de analizar la información que nos llega y tomar las decisiones correctas cuando las necesitemos. Sin embargo, no es exactamente así que funcionan las cosas en nuestro cerebro.
Muchas de las decisiones que tomamos cotidianamente y también las decisiones más trascendentes de nuestra vida, están inducidas por pensamientos involuntarios o inconscientes.
Acaso ¿Te ha pasado alguna vez de querer cambiar una conducta, un hábito y una y otra vez y fallar en el intento de conseguirlo?
Esto ocurre, porque tiene que ver con tu inconsciente y como esté programado sobre ello.
Es decir, hay una cantidad de información que tiene que ver con, acontecimientos aprendidos durante los primeros años de vida, creencias arraigadas que proceden de nuestro entorno social y del proceso de educación diferenciado (mujeres y hombres), patrones de comportamientos automáticos y estereotipos de género que, aunque estén presente en nuestro inconsciente, no son visibles a los ojos de nuestra consciencia a menos que no hagamos un ejercicio consciente de reflexión.
Lo que pasa consiguientemente, es que, si algo se sale de nuestra percepción, de nuestro foco de atención habitual o de nuestra consciencia, no significa que no influya en nuestras decisiones. Solo significa que va a tener un efecto en nuestra vida sin que nos demos cuenta.
Es así que funciona el cerebro, es así que funcionan las cosas.
¿Queremos de verdad desaprovechar todo este caudal de información que tenemos guardado en nuestro cerebro para seguir pensando que la vida es una línea recta y que solo existe lo que se ve y que está a la vista?
¿no crees que esta información que allí está disponible, aunque no utilizada podría ser de gran ayuda para tomar decisiones más conscientes y certeras además de una visión más completa y real de la realidad que nos rodea?
Deseo esperar que tus inquietudes te lleven por este camino de apertura. Por esta razón escribo este artículo.
Quiero hablarte de una metodología de trabajo que permite unir lo que vemos y conocemos (información) con todo un caudal de conocimiento guardado en la profundidad de nuestro cerebro y que nos abre la puerta del conocimiento inconsciente.
“Sabemos mucho más de lo que creemos saber”
Te hablo de la metodología de las construcciones, es decir de la metodología estadounidense LEGO “Juguemos Enserio Con Lego” (LEGO SERIOUS PLAY).
La aplicación de esta metodología es muy sencilla, se trata de utilizar nuestras manos (conectadas con el 80% de nuestras células cerebrales), y nuestra capacidad de construir ayudándonos con todas nuestras conexiones internas neuronales y nuestro conocimiento (información) inconscientes, para crear o reproducir nuestra realidad interior y reflejar en una imagen en tres dimensiones (3D) nuestras ideas, conceptos, proyectos, etc. que tenemos guardado en nuestro interior.
La técnica lego también se fundamenta en la creación de metáforas e historias que permiten describir la imagen construida, significarla y abrir la mente a nuevas percepciones, ideas y oportunidades que no se habían explorado con anterioridad. Llegando incluso al llamado “efecto ajá” o Eureka.
Algunas de las empresas más innovadoras están utilizando la técnica de las construcciones LEGO para fomentar la creatividad de sus equipos, además de muchas otras técnicas innovadoras como Proyectos Ágiles, Scrum, Design Thinking, etc. entre otras.
La metodología de las construcciones (LEGO), es participativa e inclusiva y se está utilizando mucho en los entornos organizacionales para gestionar el trabajo creativo de equipo, con los siguientes beneficios:
- todo el mundo participa, la creatividad aumenta
- las personas se sienten incluidas y escuchadas
- amplia la visión estratégica
- sintetiza las ideas, incluso la más complejas de explicar
- ofrece nuevas ideas, opciones, perspectivas…algunas muy innovadoras
- visualiza donde estás y hacía sonde vas
- implica desde el minuto uno “lean forward”
Estamos hablando de una técnica proyectiva que aprovecha la capacidad del ser humano para imaginar, describir, comprender una situación que se presenta.
Cuando utilizamos las manos para aprender, se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional. En consecuencia, los pensamientos e ideas que se construyen con las manos no solo tienden a expresarse en mayor detalle, sino que además se comprenden con mayor facilidad (para profundizar ver el trabajo de antropólogos como Luis y Mary Leakay, su hijo Richar Leakay, Don Johanson y Sherwood Washburn en el desarrollo de manos-Mentes en evolución de la especie humana).
Cierto, es que esta técnica es muy versátil y se puede utilizar en ámbitos insospechados o muy poco convencionales, como la igualdad y la sensibilización de género, que es el ámbito donde esto especializada.
Si queremos frenar las desigualdades y discriminaciones de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas, esta herramienta, lúdica y visual puede ser de gran ayuda para la toma de consciencia y para fomentar el cambio de actitud tanto en adultos como en niños y niñas.
La herramienta permite que tanto hombres como mujeres puedan expresar sus percepciones sobre un tema que genera desigualdad (como puede ser la brecha salarial y el uso del tiempo) y representarlo en 3D para luego observar las diferencias de percepción que puedan aparecer entre la representación que realiza un hombre con respecto a la representación de una mujer, esto permite tomar conciencia de las diferencias y de cómo se manifiestan en nuestra vida cotidiana.
El relato que cada participante de un taller de sensibilización de genero con METODOLOGIA LEGO pueda realizar con respecto a sus representaciones internas es impactante y aclarador.
Las construcciones creadas por cada participante y los relatos sobre las mismas nos ofrecen un espacio de transformación rápido, lúdico, visual y tremendamente real sobre situaciones de desigualdad cotidianas.
Con estos juegos serios (LEGO SERIOUS PLAY), se han detectado diferentes percepciones sobre los factores de las desigualdades en ámbito laboral, personal y profesional de las personas participantes. Además, el método ha ofrecido espacios para reflexiones y conversaciones profundas, sinceras, y humas sobres el origen de estas diferencias y desigualdades de género que se han convertido en nuevas formas de entender y hacer las cosas que nos ocupan o preocupan.
Estoy aplicando esta metodología, innovadora, si quieres conocer más sobre ella, como funciona y qué puede hacer por ti, tu equipo o tu gente, no dudes en contactarme.