21 Jul La introversión no es un problema de socialización, es un tema energético
Cuida tu energía y desarrolla tus habilidades sociales.
Me llamo Paola Pozzi y soy una persona introvertida.
Hace más 20 años decir esto me hubiese resultado imposible, sin embargo ahora, lo admito con orgullo y un sutil placer…
Prefiero escuchar a hablar, la lectura a la socialización, las charlas profundas e íntimas a las conversaciones superficiales de grupo. Me gusta pensar y reflexionar antes de hablar (en voz baja), no grito, hablo.
Hasta hace pocos años, me aterrorizaba hablar en público, y todavía me sorprendo gratamente al ver cómo un miedo tan grande y aterrador puede vencerse. Durante los últimos 7 años, he dado muchas charlas, talleres y cursos, hechos estos que habrían asombrado a mi yo de la infancia, adolescencia y primera juventud.
Aun así, prefiero hablar delante de un público reducido que delante de centenares de personas. ¿Y qué? ¿Hay algo malo en esto?
“Ser introvertido no significa que eres un ser asocial ni mucho menos.» Eso es lo que siempre digo a la gente, pero es sólo una verdad a medias, dado que muchas personas introvertidas viven una experiencia de aislamiento social o se sienten incómodos cuando están con gente desconocida.
Much@s compartimos esta realidad, a veces un poco incomoda, de ser un individuo sensible e introvertido, en un mundo que se compone mayoritariamente de locuaces extrovertidos que no paran de hablar.
Pero ¿qué significa ser introvertido?
Un introvertido es alguien que consigue cargar su energía a través de su mundo interior (ideas, recuerdos, imágenes, reacciones que están en su cabeza) y no a través de la interrelación con los demás.
Es alguien que a menudo prefiere hacer las cosas solo o con una o dos personas con las que se siente cómodo. Se toma su tiempo para reflexionar para lograr una idea clara de lo que va a hacer y, una vez que ha decidido, actúa.
Si eres un introvertido, te habrá pasado muchas veces el encontrarte agotado cuando estás rodeado de muchas personas. La sensación de agotamiento surge porque socializar es una forma de multitarea, especialmente cuando tienes una fuerte vida interior con la cual competir y manejarte a la vez. Eso significa que mientras que estas con un grupo de gente e interactúas con ellos, estás también pendiente de tus emociones, estados de ánimos y pensamientos internos que de forma simultanea están dándose dentro de ti.
Es extremadamente importante para un introvertido cuidar de su energía. Es decir, encontrar las estrategias más adecuadas que le permitan recargar sus baterías cuidando de su energía, evitando agotarla por completo en la interrelación con los demás.
Así que una forma de atenderte antes de un encuentro social, podría ser listar una serie de actividades, cosas que necesitas para mantener tu energía alta, además de descansar un rato o comer un snack, que son las más obvias.
Hay estrategias que me he inventado sobre la marcha a lo largo de los años, especialmente cuando he tenido que estar rodeada de gente durante varias horas del día. Por ejemplo, algunas veces he necesitado encerrarme en el baño del lugar en el cual me encuentre y allí pasar unos momentos de silencio y tranquilidad para luego volver a la “arena”. Esta simple acción me centraba y recargaba de energía otra vez.
En las reuniones sociales, cuando noto que mi energía va aflojando y necesito tomar distancia del mundo entero, soy una de las primeras a retirarme y volver a mi espacio de silencio e tranquilidad.
Cuando sé que voy a dar un curso o un taller, horas antes de que el “show” empiece, encuentro espacios de soledad y silencio donde regenerarme, reconectarme y prepararme emocionalmente y físicamente para lo que me espera. Pasear por la naturaleza o estar sentada bajo las ramas de un árbol en soledad, son algunos de los placeres más grandes de mi vida. No puedo vivir sin esto.
Me encantan el silencio, la tranquilidad y la soledad, cuando son una elección personal para cuidar de mi energía y mi vitalidad.
A parte de esto, no cabe duda de que entrenar mis habilidades de socialización me ha permitido ser una introvertida más feliz.
Así que entrenar las habilidades sociales cada día podría ser una oportunidad para aprender algo nuevo y disfrutar más de los momentos de soledad.
Uno de los desafíos más interesantes que en algún momento de mi vida utilicé para entrenar mis habilidades sociales, es lo de establecer conversaciones con desconocidos, por lo menos 2 veces cada día y ver qué pasa. Pero hay reglas :)) La interacción debe ir más allá del “¡hola! ¿Qué tal?”
Es un ejercicio interesante y lo comprobé varias veces. Aprendí como dirigir la conversación hacía temas menos aburridos y a hacer las preguntas más adecuadas a los contextos. Así que en las prácticas también aprendí a hacer preguntas más profundas o simplemente virar hacía temas que más interesaban a mí o a mi interlocutor.
Otra estrategia que me ha ayudado mucho, es utilizar a personas extrovertidas como referentes en temas de comunicación y modelarlas, es decir copiar su forma y estilo de comunicación. De hecho, he aprendido mucho observando a extrovertidos que generosamente, me han ofrecidos ideas y sugerencias inimaginables para una introvertida como yo. Así que les estoy agradecida.
Entrenar las habilidades sociales es muy importante para una persona introvertida, así que es aconsejable encontrar retos y desafíos diarios para poder salir de nuestro caleidoscópico mundo interior y relacionarnos con los demás.
Desde allí, podemos realizar grandes aprendizajes y vivir momentos intensamente bonitos de compartir con los demás nuestra experiencia y nuestra historia. Los introvertidos tenemos mucho por ofrecer, démonos espacio y tiempo para que esa riqueza aflore.También el mundo se beneficiará de ello. Sólo tenemos que abrazar nuestra naturaleza y poder interior, cuidando de nuestra energía, y entrenando nuestras habilidades sociales para ser introvertidos más felices.
Para todos los introvertidos, aconsejo la lectura de un libro muy lindo que disfruté mucho y en el cual me reencontré en varios aspectos. El libro habla del poder de los introvertidos “Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking” de Susan Cain (Silencioso: El poder de los introvertidos en un mundo que no deja de hablar).
Para quien estuviese interesado ofrezco análisis gratuito de habilidades y preferencias a través de un test, indicador Myer Briggs, una de las herramientas más populares a nivel mundial para evaluar la personalidad y las habilidades sociales y de relación.
Puedes contactarme a través de mi web.
Paola Pozzzi
Coach Sistémica