08 Ago Coaching sistémico
Continuamente nos enfrentamos a una serie de grandes oportunidades disfrazadas brillantemente como problemas sin solución. John W. Gardner
EL Coaching sistémico es la aplicación de la visión sistémica del coaching. Coaching porque trabaja con la metodología del coaching tradicional socrático, el arte de la mayéutica o la pregunta y sistémico porque atiende al conjunto de los sistemas a los cuales pertenece el cliente y opera con las leyes sistémicas.
El Coaching sistémico está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.
A través de esta herramienta se permite entender los sistemas y subsistemas en los cuales un individuo se mueve en su día a día, y ver las relaciones existentes entre los elementos que pertenecen a los sistemas en cuestión.
Cualquier situación que vivimos, todos los problemas que nos enfrentamos pueden ser vistos como elementos individuales o como parte de un sistema en el que cada elemento es interdependiente y, por lo tanto, en relación con los demás y parte de un todo.
Este enfoque ayuda a ser consciente de las reglas y dinámicas implícitas que caracterizan el sistema (familiar, relacional, profesional, etc.) en la que un individuo se mueve para ayudarle a moverse con mayor comprensión y fluidez en este sistema mismo.
La perspectiva sistémica permite al cliente hacer explicita la imagen interna del sistema y su asunto. Le permite mirar y observar lo que está pasando de una manera nueva, tener una percepción más amplia de las influencias del sistema, aumentando a su vez, su nivel de influencia, en el logro de sus objetivos.
Una de las ventajas de este enfoque es, de obtener, en un mínimo de tiempo, un gran número de información relevante acerca de las dinámicas escondidas que afectan al logro de los objetivos del cliente.
El Coaching sistémico emplea las preguntas orientadas a la solución para generar de forma creativa, nuevas imágenes que permitan encarar problemas aparentemente sin solución, empoderando el cliente y haciéndole responsable de sus acciones y resultados.
El Coaching sistémico se puede realizar en sesiones individuales con el empleo de elementos representativos como: playmobil, símbolos abstractos, fieltros, papeles, etc. (en la foto aparecen ejemplos).
Estos elementos sirven a representar en un espacio concreto, una imagen que el cliente tiene dentro de sí mismo y que, a veces, no ve de forma clara. El impacto de la imagen genera claridad y comprensión en el cliente con respecto a situaciones incluso muy complicadas.
El coach, sin juzgar o aconsejar al cliente, simplemente le acompaña a tomar consciencia de una situación que no había visto o no había tomado en consideración.
La imagen inicial a través de “movimientos sistémicos” va tomando nueva forma generando una nueva imagen de solución o cambio que ofrece al cliente una mirada diferente hacía al sistema en el cual se generó el problema.
Esta nueva imagen que se construye delante de los ojos del cliente, le permitirá una comprensión mayor de lo que ocurre en el sistema, impulsará nuevas reflexiones que llevarán a la toma de acciones diferentes y más eficaces.
El enfoque sistemico trabaja el cambio a nivel de sistemas. En este sentido, se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodologia especial para trabajar con personas, equipos y organizaciones.
Paola Pozzi
Coach Sistémica