Bloqueos Emocionales y Emprendimiento desde un enfoque sistémico | Paola Pozzi | Coaching Sistémico
5200
post-template-default,single,single-post,postid-5200,single-format-standard,tribe-no-js,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Bloqueos Emocionales y Emprendimiento desde un enfoque sistémico

Las emociones son energía en movimiento y están en constante cambio. Eso es normal y está bien. Las emociones en su estadio normal, fluyen, van y vienen, dejan de estar y vienen otras, como en un baile.

Cuando dejas de fluir con tus emociones te sientes bloqueada y perdida. Esto pasa en la vida de cualquiera, sin embargo si eres emprendedora te habrá pasado en más de una ocasión, Vives en una montaña rusa de emociones, unos días estás arriba y otros muy abajo.

¿Cuál es la relación entre el bloqueo emocional y emprender?

Existe una fase del emprendimiento en la que te das cuenta que las cosas no siempre son tan fáciles como pensaste. Como emprendedora, entras en un vaivén de emociones que te van a hacer tambalear y no sabes cómo gestionarlas. En la escuela de negocios tradicional no se tienen en consideración las emociones “Business is business”, “Hay que esconder las emociones en los negocios” y otras frases del estilo.

No tomar en consideración el valor en la importancia de las emociones en el emprendimiento en particular y, en los negocios en general, es un grave error que se paga caro. Las emociones te guste o no, tienen relevancia en tu proyecto de emprendimiento, ignorarlas significaría perder de vista información muy útil.

 

 

Bloqueo Emocional. Qué es y cómo superarlo

Un bloqueo emocional es un obstáculo inesperado y que no puedes solucionar tu sola. Al no poder gestionarlo lo metes en el baúl de tu inconsciente y te olvidas de él hasta que se manifiesta en alguna situación cotidiana. Entonces llega el problema, tu barrera a superar.

Desde un enfoque sistémico bloqueo emocional y emprendimiento están relacionados. Son bloqueos que se manifiestan en tus actividades de emprendimiento y muchas veces no sabes de dónde salen. Obstaculizan tu camino al emprendimiento, y aun sabiendo cómo emprender y a pesar de que apliques todo tu conocimiento, no estás obteniendo los resultados que buscas. ¿Te ha pasado alguna vez?

Para avanzar en tu propósito es necesario que detectes estos obstáculos. El problema es que crees que es el exterior lo que te causa el problema, cuando realmente eres tú misma quien lo esta creando.

Tus bloqueos están relacionados con algo o alguien que aun no eres capaz de encarar y superar. Tienen la tendencia a repetirse hasta el momento en el que aprendas la lección y logres superarlos.

 

 

¿En qué te bloqueas? ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias?

Algunas de estas preguntas son importantes para poder detectar el bloqueo.

¿Eres emprendedora? ¿Qué te bloquea? ¿Cómo puedes reconocer lo que te está pasando?

Todos tenemos bloqueos emocionales porque la vida es un proceso de evolución y cuando emprendes una actividad vas a chocar en contra de situaciones, objetos emocionales o vivencias que han aparecido en otra época de tu vida y que siguen estando allí. Para avanzar tienes que trascenderlas.

Los bloqueos emocionales te enseñan un camino de aprendizaje que te falta por realizar. Hasta que no entiendas esto y no tomes la decisión de derribarlos, tus bloqueos emocionales continuarán apareciendo.

Me rio a carcajadas cuando leo los consejos de algunos de estos gurú que animan a la gente a solucionar los problemas emocionales siguiendo las reglas de los 5 o 6 pasos o de lo que sea, que quieran venderte. Estos pseudo profesionales sólo venden humo. No debes confiar en estas promesas de solución rápida a tu bloqueo.

Cada persona tiene un universo emocional diferente de los demás y las formulas mágicas no lo abarcan todo. Una vez entendido esto, puedes abrirte a nuevas posibilidades que no habías utilizado hasta ahora.

 

 

Pero ¿cómo darte cuenta de que tienes un bloqueo interno?

 Fíjate en la repetición, es decir, si una situación se repite en el tiempo, entonces allí hay algo que tienes que mirar porque hay un conflicto, algo que está bloqueado dentro de ti. Por ejemplo: conflictos con el éxito, con el dinero, conflictos con socios o con colaboradores.

Los bloqueos y los conflictos pueden ser en relación a personas y también pueden repetirse en situaciones en las cuales vuelves a vivir experiencias procedentes de otros ámbitos vitales, como el ámbito familiar.

Quiero darte algunos ejemplos. Existe el caso de emprendedores que dejan su trabajo y crean su propio negocio porque siempre tienen conflictos con sus jefes. Como están cansados de repetir este patrón eligen, montárselo por su cuenta y terminar con los conflictos. Por fin, el jefe/la jefa soy yo! Pero nos siempre esta razón es suficiente para crear una exitosa actividad por cuenta propia.

Atenta! Si los conflictos con los jefes se repiten constantemente en la experiencia profesional de uno, eso podría decir que esta persona tiene un problema no resuelto con la autoridad. Generalmente, estos conflictos surgen en otras épocas vitales y suelen manifestarse por primera vez en ámbito familiar, en el desafío con la autoridad paterna.

Se trata de conflictos emocionales que pueden aparecer en ámbito profesional de repente y de forma repetida en el tiempo, destrozando carreras y generando malestar dentro y fuera de la organización.

Otro caso de situaciones que se repiten, se manifiestan cuando quieres que tu negocio salga adelante exitoso y depositas en él tus ilusiones y esperanza. Sin embargo, te sientes tan bloqueado por dentro que te cuesta muchísimo que las cosas salgan y cuando salen, salen con mucho esfuerzo. Así que cada mañana te levantas con cada vez menos fuerza y más miedo. Esta situación te paraliza y cohibe tus acciones.

Me ha pasado varias veces de trabajar con emprendedoras que a pesar de ser unas profesionales excelentes no conseguían avanzar en su emprendimiento porque tenían la sensación de estar bloqueadas por dentro. Este bloqueo les restaba fuerza y se repetía día tras día.

 

 

¿Qué genera un bloqueo emocional?

Al analizar más detenidamente la situación personal y profesional de estas emprendedoras, observaba que se trataba de mujeres rompedoras, con iniciativa que habían decidido vivir de una forma diferente de su entorno social o personal cercano. Estas profesionales sentían dentro de sí mismas que en el desarrollo de su proyecto vital y profesional, no tenían el apoyo de su entorno, de su familia.

Aunque parezca difícil de creer, en ocasiones necesitas la autorización de alguien para poder funcionar bien en tu vida. En tu foro interno emocional, como ser social que eres, necesitas la aprobación de la gente que te quiere y te importa. Al sentir que no tienes esta aprobación, algo internamente a ti se bloquea y te impide avanzar.

Otro caso de bloqueo bastante frecuente en el ámbito empresarial, se manifiesta cuando quieres tener socios y no lo consigues y, aunque aparezcan oportunidades de colaboración, estas oportunidades siempre fallan. Otra repetición. ¿Qué está pasando aquí?

Si crees que estás preparado para tener un socio, pasa algo a nivel emocional que te bloquea, te surgen miedos y dudas. Aflora en ti un temor a que te puedan hacer daño, traicionar u ocurrir cosas horribles. De este modo, no consigues generar alianzas con nadie, porque inconscientemente las estas alejando de ti.

Posiblemente estás reviviendo una antigua historia que pasó en otro contexto de tu vida con otra persona y en otra época, tu corazón detecta esta situación como peligrosa y surge el bloqueo.

Así que la mente racional no conoce lo que el corazón siente y tu entras en cortocircuito emocional y te bloqueas.

 

 

Insomnio del emprendedor

Otra forma de reconocer que tienes un bloqueo o un conflicto interno es cuando pierdes el sueño por la noche y los problemas que te angustian te generan insomnio. Las emociones y los bloqueos son algo que surgen del inconsciente por esto es tan difícil entenderlo y disolverlo, sin embargo tu cuerpo te puede ayudar mucho con esto porque en el cuerpo se manifiesta físicamente las emociones:

  • La garganta se bloquea.
  • El estomago se cierra.
  • El corazón duele o da un vuelco.
  • Las manos sudan.
  • La ansiedad se dispara.

Puedes tener la necesidad de quedarte quieto, en silencio y paralizado. Por otro lado, puedes reaccionar con ganas de salir corriendo o con la necesidad de seguir pensando continuamente. En ocasiones se produce una necesidad de hablar compulsivamente sin parar, pero sin decir nada.

La respiración siempre constituye un recurso importantísimo para volver a una actitud tranquila y de equilibrio, además de ayudarte a tomar conciencia de tus emociones. Por esta razón están teniendo mucho éxito las técnicas de mindfulness, porque te ayudan a centrarte en ti mismo y a volver a tu equilibrio interior.

El mindfulness no soluciona el problema de tus bloqueos que siguen estando allí esperando una solución pero ayuda a disminuir la ansiedad que supone que te enfrentes a ellos cada día.

Gestión de bloqueos emocionales

En mi opinión y experiencia, esto no se soluciona con una fórmula mágica, es decir, no se soluciona poniendo en marcha unos consejos maestros o desde la mente. En esta sociedad no nos han educado a conocer y reconocer las emociones, vivimos en un mundo absurdamente mental donde todo va rápido y no entendemos que las emociones se mueven en otro nivel, tienen un ritmo diferente, un código diferente y se expresan de forma diferente.

 

 

Las emociones se trabajan con las imágenes internas reveladoras, con ejercicios de visualización, con dinámicas que emocionales, incrementando tu sabiduría y percepción corporal para entender lo que te está pasando en el aquí y en el ahora, volver a reconectarte.

Las emociones y los sentimientos están asociados a un contexto y no se les puede aislar del mismo. Difícilmente se pueden estudiar de forma lineal; en buena medida son inconscientes.

Las emociones necesitan un espacio y un tiempo que no estas acostumbrado a manejar. Un bloqueo emocional es una información que viviste en un momento dado y que no tenias la capacidad de gestionar y por tanto quedó guardado (encapsulado) en tu inconsciente.

Los mensajes del inconsciente emocional son la puerta para tu evolución como persona, como ser humanos y como profesional. Si alguno de estos mensaje del inconsciente tocan a la puerta de tu vida llevando un mensaje extraordinario para tu evolución como emprendedora  ¿estas dispuesta a abrirla?

¿Estaría dispuesta a escuchar los mensajes de tu inconsciente para disolver tus bloqueos emocionales y tener éxito en tu negocio? Si quieres dar solución a tu bloqueo emocional contacta conmigo, trabajaremos para derribarlo, para que manejes tu vida con éxito. 

 

Paola Pozzi

Coach sistémica 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by