03 Jun La gestión del tiempo y del estrés tiene género
El estrés es el resultado del mal uso que hacemos de nuestro tiempo. Un factor estresor es cualquier circunstancia que sea evaluada como una amenaza. Es decir, el estrés depende de cómo vemos las cosas puesto que es una experiencia subjetiva. Lo que para mí puede ser estresante, puede no serlo para ti.
¿Cuáles son las situaciones de estrés? ¿Dónde aparecen?
Para la mayoría de las personas, las posibles causas son del estrés son, sin duda, el ámbito profesional:
- Elevada carga de trabajo
- Promociones y nuevos proyectos
- Cambios organizativos
- Conflictos laborales con jefe, compañeros o con los clientes
- Mal clima laboral
- No consecución de objetivos u objetivos demasiado exigentes
- Sensación de no llegar a tiempo
Otras situaciones estresantes pueden derivar de:
Ámbito personal o familiar: conflictos familiares, de pareja, con los hijos, problemas económicos, problemas de salud, etc.
Ámbito social: participación en grupos, exigencias sociales de “estar en la onda”, etc.
Sin embargo, si eres mujer, tienes muchos factores estresores añadidos que están relacionados con el género y que incrementan tu cuota de estrés diaria:
*Multitareas en el trabajo y en la casa
*Gestión de los hijos e hijas pequeñ@s
*Gestión de las personas mayores o enfermos
*Otras responsabilidades que se atribuyen a las mujeres de una forma directa o indirecta
Si eres mujer tienes más probabilidades de vivir una situación de estrés crónico. Es decir, este estrés que no te lo sacas de encima nunca, teniendo la sensación de estar atrapada y sin salida.
¿Te pasa también a ti de vivir una situación de estrés crónico?
Podemos clasificar los estresores en tres grupos
- Estresores del ámbito de control: actividades que dependen de una misma.
- Estresores del ámbito de influencia: actividades en las que una no tiene el control absoluto, aunque si puede tener un efecto en el resultado.
- Estresores del ámbito de las preocupaciones: asuntos sobre los cuales no puedo actuar pero me ocupan tiempo y a los que dedico atención y pensamientos porque me preocupan.
Estos primeros tres factores son comunes a todas las personas independientemente del género (mujer/hombre). Sin embargo, los estresores de género que se explican a continuación están relacionados exclusivamente con las mujeres..
- Estresores de género: asuntos relacionados con estereotipos de género socialmente muy arraigados, relacionados con creencias socialmente aceptadas por hombres y mujeres. Estos estresores son peligrosos para las mujeres puesto que les atribuyen responsabilidades familiares que deberían de estar repartidas equitativamente entre sus miembros, es la llamada corresponsabilidad. Estas responsabilidades que la mujer asume le quitan gran cantidad de tiempo y energía para poderse dedicar a otros asuntos.
Así que, cuando hablamos de gestión del tiempo es importante saber si estamos hablando de la gestión del tiempo de un hombre o de una mujer, dado que la gestión del mismo cambia completamente.
No estoy hablando solo de mujeres en pareja con niños y niñas pequeños, me refiero a las mujeres en general porque también las que no tenemos hijos, tenemos concepciones diferentes del tiempo con respecto a los hombres, que tienen que ver con el género.
Veamos algunos ejemplos:
Según las estadísticas del INE Instituto Nacional de Estadística Las mujeres se desplazan más fácilmente con medio de transportes públicos que con los medios de transporte privado. ¿Cuánto impacta esto en nuestro tiempo?
- Las mujeres dedicamos una media de unas 4 horas por semana, al cuidado corporal siguiendo, los cánones de belleza del momento (maquillajes, peinado, depilación, arreglarse para salir a la calle, etc.). Piensa cuánto tiempo le dedica tu a arreglarte para salir de casa y luego, piensa a cuánto tiempo le dedica un hombre a hacer lo mismo.
- Si luego pasamos a algo más personal o comportamental, las mujeres tenemos más dificultades para saber decir que NO (quiero decir un NO rotundo) ante peticiones y requerimientos de otros para arrepentirnos amargamente luego, piensa en todas las veces que te ha pasado esto en tu vida y pregúntate: ¿Cuánto tiempo me habría ahorrado si hubiera dicho que no a esta petición?
La lista de ejemplos no acaba aquí, hay muchos más casos de este tipo. Incluso, te invito a buscar algunos en tu vida personal o profesional.
¿Qué otra actividad o asunto te quita el tiempo y a energía (o incluso el sueño) solo por el hecho de ser mujer?
Mi especialidad es acompañar a mujeres a reorganizar su vida y prioridades para que tengan una vida más consciente, serena y eficaz.
Mi Programa para la Organización y Efectividad personal
Te puede ayudar a mejorar la gestión de tu tiempo, la gestión del estrés y tu productividad para acabar con los factores estresores que afectan de forma consciente e inconsciente tu vida.
Llámame o escríbeme y juntas nos pondremos manos a la obra para diseñar una nueva versión de ti misma.
Bájate el Programa haciendo click
Paola Pozzi
Coach Sistémica y Consultora de Género
M. 667.960.297
#igualdaddegenero #gestiondeltiempo #tiempoygenero