07 Jul Coaching sistémico laboral
Mi buen lugar en el trabajo, Una mirada sistémica al desarrollo profesional y laboral
El día 05 de julio 2018 en el Espacio de Igualdad Emma (en Vallecas) he ofrecido el primer taller de coaching sistémico laboral dirigido a mujeres en búsqueda de empleo. El martes 10 de julio se realizará el segundo taller.
El taller de coaching sistémico tiene el propósito de ser un “laboratorio” donde experimentar, probar, ver, nuestra realidad habitual con ojos diferentes para que pueda surgir nueva información, una nueva perspectiva frente a un asunto importante, en este caso el asunto importante es la BUSQUEDA DE TRABAJO.
En este tipo de trabajo sistémico empleo las imágenes. Se trata de imágenes que se basan en la percepción visual, corporal, psico-espacial y van más allá de la lógica, por eso son rompedoras. Porque rompen esquemas a los cuales estamos muy acostumbrados.
Este trabajo se dirige a mujeres porque las mujeres a la hora de progresar en el trabajo o buscar un trabajo, solemos tener más dificultades o desafíos con respecto a los hombres.
Hablo no solo de los desafíos externos que tienen que ver con la igualdad de género, la edad, la conciliación, la gestión del tiempo y del espacio, etc. sino que tambien con los obstáculos internos que suelen ser bastante invisibles y que tienen que ver con todos los aprendizajes o mandatos que proceden de nuestro sistema familiar y de nuestra experiencia personal.
El Coaching Sistémico tiene la finalidad de ayudarnos a encontrar la mejor posición donde tenemos todos los recursos para alcanzar nuestro propósito. Sirve a romper posturas rígidas sobre un asunto y funciona con el lenguaje de las imágenes.
Cuando hablamos de un buen lugar, entendemos un lugar donde me siento fuerte, empoderada, con recursos para conseguir algo que deseo o quiero.
Muchas veces para poder tomar una decisión, necesitamos mirar las cosas desde otra perspectiva, tenemos que revisar nuestros patrones internos que ya no sirven y colocarnos en un lugar o posición de más poder.
Cuando hablamos de una posición no solo hablamos de una posición física, hablamos más bien de aquel lugar interno desde donde me relaciono con el mundo. Es una actitud básica, es un modo de pensar, es un punto de vista, es un modo de actuar. Es un lugar interno del cual muchas veces no somos consciente.
Así que mi postura o posición interna con respecto a un tema, es el lugar desde donde digo o hago algo.
El Coaching Sistémico, es un camino para movilizar posiciones rígidas y ayudarnos a percibir qué emociones están conectadas con un asunto que nos importa explorar, qué pensamientos o creencias se despiertan con respecto al tema en cuestión.
Asimismo, nos conecta con nuestro poder, este lugar donde percibimos que podemos tomar una decisión desde la fuerza y no desde la debilidad o una actitud victimista.
Autora:
Paola Pozzi – Coach Sistémica