08 Ago Indagación Apreciativa. Qué es, a qué sirve.
La realidad se condiciona, se reconstruye y, a menudo, se crea mediante nuestras imágenes anticipadoras. El cambio se inicia en las imágenes que tenemos del futuro. David Cooperrider
La Indagación apreciativa (Appreciative Inquiry) es una metodología de reflexión para la acción de cambio desde una visión sistémica, que identifica «lo mejor que ya existe» para perseguir sueños y posibilidades, e ir hacia «lo que podría ser». Una búsqueda cooperativa de fortalezas, pasiones y fuerzas vitales que se encuentran dentro de cada sistema y que tienen el potencial de inspirar un cambio positivo.
La Indagación apreciativa supone que los sistemas humanos inician cambios duraderos cuando descubren y recuperan colectivamente sus fortalezas –generalmente escondidas y sub-utilizadas- y las convierten en palancas para revitalizarse.
Es el estudio y la exploración de lo que da vida a los sistemas humanos cuando han funcionado mejor. En vez de ver sistema (organización, grupo, comunidad, etc.) y preguntarnos: ¿qué está mal aquí?; nos preguntamos:
¿qué es lo que ha funcionado bien aquí? y ¿cómo podemos tener más de esto?
Se aplica en cualquier tipo y nivel de organización humana, desde las empresas de cualquier tamaño, a organizaciones sociales o la propia comunidad local o de ámbito más elevado.
La IA se basa en la búsqueda colaborativa a partir del diálogo, centrándose en lo que se conoce como el núcleo positivo del grupo, conectando a las personas y a la organización con sus competencias, habilidades, talentos y con sus mejores logros y prácticas.
En el proceso los participantes visualizan el futuro que desean colectivamente, descubriendo nuevas posibilidades y fortalezas; emerge lo que se conoce como innovación creativa a partir del propio sistema, no se trabaja con especialistas externos, sino que se potencia la excepcionalidad y la creatividad personal y colectiva, llevando a la apropiación de los cambios que surgen para que, desde el compromiso y con el impulso de todos, se hagan realidad.
La Indagación Apreciativa centra su atención en identificar las fortalezas, ventajas competitivas, los valores más relevantes y otros factores críticos de éxito para a continuación fomentar y promover su alineación, refuerzo, difusión y extrapolación consiguiendo profundas y amplias transformaciones organizativas. Por tanto, la Indagación Apreciativa comprende una metodología enteramente basada en la Ecología de las Fortalezas de la organización y sus personas; orientándoles y motivándoles hacia un cambio y un posible futuro positivo.
Aún con la solidez y profundidad de los principios, fundamentos e investigaciones que soportan esta práctica y que demuestran sus resultados satisfactorios, podemos decir que su esencia es verdaderamente sencilla. La Indagación Apreciativa se basa en un proceso narrativo-participativo que involucra a todos los agentes (stakeholders) relevantes en el cambio a abordar.
De manera que en general se suelen diferenciar cuatro pasos principales que conforman el conocido Ciclo 4D : Discover, Dream, Design, Destiny.
Este ciclo se puede implementar formalmente dentro de un proyecto de cambio correspondiendo cada paso con una fase de su ciclo de vida e involucrando a cientos o incluso miles de personas durante un periodo considerable de tiempo; o en claro contraste llevarse a cabo todo el ciclo en una conversación informal y rápida con un compañero de equipo o responsable, por ejemplo durante la reunión de revisión de desempeño individual o de un equipo de trabajo.
Es precisamente, esta versatilidad y flexibilidad lo que hace de la Indagación Apreciativa una práctica de numerosas oportunidades de aplicación en el ámbito del liderazgo, de la gestión de personas, la consultoría y el desarrollo organizativo; claro está, desde la perspectiva de refuerzo/feedback positivo.
Esta metodología ha sido desarrollada por David Cooperrider.
EL PODER TRANSFORMADOR DE LAS PREGUNTAS GENERATIVAS:
La metodología del AI se basa en las preguntas apreciativas o generativas.
Según el principio de simultaneidad, el cambio empieza a producirse en el momento en que estamos planteando la pregunta. Cuanto más positiva sea la pregunta, mayor y demás larga duración será el cambio. La forma en que formulamos la pregunta tiene un gran impacto. La utilidad del conocimiento que adquiramos y la eficacia de las acciones que emprendamos dependerán de la calidad de nuestras preguntas.
David Cooperrider (creador de la IA) y sus colaboradores después de entrevistar a centenares de personas exitosas, se dieron cuenta que una de cada cien personas tenían una capacidad muy especial: buscar encontrar lo que es bueno en él/ella, en los demás y en todas las situaciones de la vida. Siempre buscando lo positivo, lo mejor, lo posible. Las preguntas ofrecen un marco propicio para tomar decisiones y acciones.
Ejemplos de preguntas negativas que nos instalan en el problema, e la queja y no en la solución:
• ¿Por qué me toca vivir esto?
• ¿Cómo se atreve a tratarme así?
• ¿Por qué tuve que nacer en una familia tan problemática?
• ¿Por qué te equivoca tan a menudo?
• ¿Cuál es el mayor problema aquí?
Estas preguntas te llevan a decidir con enojo, rabia o tensión. Victor Frankl decía “lo importante no es lo que nosotros esperamos de la vida, sino lo que la vida espera de nosotros”. Así que desde nuestro ser generoso preguntamos
¿Qué es lo que la situación nos pide que hagamos?
Algunos ejemplos de preguntas apreciativas:
• ¿Qué me enseña esta situación?
• ¿Qué puedo aprender?
• ¿Qué sería lo más sabio que puedo hacer aquí?
Estas preguntas nos ayudan a salir de nuestra situación de enojo y queja y a reflexionar acerca de lo que podemos hacer con aquello que hemos aprendido y experimentado en nuestra vida, generando nuevas oportunidades.
Las preguntas sirven no solo a favorecer el cambio de nuestros paradigmas/supuestos sino que también para generar nuevas posibilidades y acciones constructivas. La IA inicia con preguntas que llevan a las personas a centrarse en algunas experiencias personales cumbre en la cual estuvieron manteniendo una buena performance y buenos resultados.
A veces, es necesario introducir preguntas generadoras de nuevas ideas y que nos lleven a una realidad mejor (nivel energético mejor, más alto).
Las 4 cualidades de las preguntas generativas: (según Bushe)
1. Nos sorprenden
2. Tocan el corazón y el espíritu
3. Construyen relaciones mientras que se comparten y escuchan estas historias y las respuestas a las preguntas.
4. Las preguntan nos fuerzan a mirar la realidad de forma diferente
La metodológia del IA es empleada por el Coaching Transformacional para trabajar con las preguntas que generan reflexión y cambio.
Paola Pozzi
Coaching & Sstemic Consulting