30 Ene Co-liderando procesos grupales. Nuestra experiencia
El pasado sábado 27 de enero, junto a dos compañeras coaches feministas y fantásticas profesionales, Mónica Buckley y Carmen Barquín, estuvimos co-liderando de a tres, la dinamización de un encuentro con promotoras de entidades que forman parte de la REF-Red Económica Feminista, integrada dentro REAS Madrid –plataforma de redes que promueven el desarrollo de un Mercado Social, solidario y sostenible.
Lo que se materializó el sábado, es el comienzo de una andadura que partió, de un deseo previo: poder colaborar juntas como coaches y, hacerlo, teniendo claro lo que nos une: nuestro enfoque de género, sistémico y social.
La facilitación que estuvimos co-liderando las tres, ofreció un espacio seguro donde las integrantes de la Red han podido compartir inquietudes, encarar nuevos desafíos y conectar con el entusiasmo del rencuentro, de la cohesión y conexión de un grupo poderoso en continua evolución y transformación.
Durante la jornada, hubo un tiempo también para el disfrute, en este caso, compartiendo comida súper rica que cada una
aportó y se curró artesanalmente; hemos reído, bailado y compartido. Ha sido una experiencia única y especial.
Quiero agradecer a la REF la confianza para habilitarnos esta posibilidad que nos permitió vivir esta primera experiencia como equipo facilitador desde un entorno confiable.
Después de 8 horas de trabajo, las tres salimos cansadas pero con la energía renovada y con la sensación de haber logrado facilitar la tarea al grupo que era el mayor objetivo.
Co-pe-ran-do es gerundio y supone transformación del yo hacia el nosotras-os en ida y vuelta.
Co-liderar, cooperar…Todo un arte que implica dejar de un lado aprendizajes de competitividad mal entendida, sosegar egos particulares, tan protagónicos ellos, para transitar por un espacio común en construcción cooperativa donde cada quien, aporta lo mejor y, desde donde todxs, salimos transformadas y “crecidas” a través de la interacción creativa. Crear en comunidad, en grupo y en equipo productivo. Innovar, revisar, recrear, ceder, aportar… ¡Apasionante reto!
El futuro por delante, a imaginar escenarios posibles…
Después de esta experiencia vamos a seguir explorando posibilidades para ofrecer lo que sabemos que podemos como mujeres y profesionales comprometidas con la justicia social y la equidad de género.
Estas semillas entrañan un gran potencial para la sostenibilidad de la vida en sus múltiples facetas y es por eso que queremos contribuir desde el coaching feminista, para poner en el centro de los procesos de transformación crecimiento y cambio, el cuidado de la vida.
Y para lograr ese fin, entendemos que resulta imprescindible establecer relaciones desde una ética de buen trato hacia una misma y con el resto de los seres vivientes…
Y desde ahí, apostamos por promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, facilitar el desarrollo de profesionales y procurar en el cuidado de equipos y responsables.
El tiempo nos dirá, pero, de momento, vamos a seguir dando pasos hacia la siguiente meta que nos hemos propuesto: ofrecer nuestros servicios de coaching a equipos y a mujeres que apuesten por ejercer un liderazgo sano no androcéntricos y que elijan la sororidad, el apoyo y el trabajo en red entre mujeres.
Ahí vamos, sin prisas pero sin pausa. Lo mejor: ¡que nos acompañamos!
Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía – Marcela Lagarde de los Ríos
Coach Sistémica